Seminario para validar "el saber" campesino en la crianza de ganado bovino como una alternativa viable para lograr cambios tecnológicos en este segmento (Código EVR2015-0363)

¿Cuál es el aporte del "SABER CAMPESINO"?

Objetivo del evento técnico:

Difundir y Sistematizar los resultados que se consideren tengan un componente innovativo susceptible de ser capturado por los crianceros de terneros de lechería de las localidades de Curaco de Vélez; Los Muermos, Pedernal- Frutillar; San Juan de la Costa.

Conocer y difundir sus modelos de negocios , el concepto de rentabilidad ,modalidad de crianza que dan identidad a las formas de hacer y producir de cada localidad; los resultados alcanzados por los agricultores de diferentes realidades territoriales y agroclimáticas


Qué es el conocimiento tácito?

El conocimiento tácito (CT) fue definido originalmente por Polanyi (1966), como el conocimiento obtenido a partir de la experiencia cotidiana, el mismo tiene como principal carcaterística el hecho de adquirirse de modo tácito.

Existe concenso respecto a la importancia del conocimiento tácito como fuente de ventaja competitiva y de creación de valor en las organizaciones.


Importancia del conocimiento y experiencia a difundir en el evento

Los saberes son diferentes de acuerdo al contexto en que se originan generando conocimiento para la sobrevivencia y desarrollo en su territorio particular. Estos saberes son diferentes según el contexto y no están escritos o formalizados (Martínez, ME; Morales 2014. Elementos para la diferenciación de calidad cárnica por origen en la Región de Los Lagos. Osorno Chile. INIA Boletín N° 284, 67 pp.)

Es en el ámbito productivo donde las comunidades a través del tiempo generan formas de hacer y producir que se vuelven únicos, en otras palabras desarrollan un modo de hacer y producir en el que influyen aspectos geo climáticos, de procesos. Las condiciones agroclimáticas y agroecológicas intervienen determinando el carácter diferenciador, por el tipo de alimentación de origen local, variación de la temperatura anual, la precipitación, luminosidad el tipo de suelos, en la calidad de la carne.

Interesa conocer y difundir sus modelos de negocios, el concepto de rentabilidad ,modalidad de crianza que dan identidad a las formas de hacer y producir; los resultados alcanzados por los agricultores de diferentes realidades territoriales y agroclimáticas , como San Juan de la Costa ; Osorno; Pedernal, Curaco de Vélez a partir de ciertos indicadores, entre otros, referidos a: traslado animal; protocolo de manejo desde el nacimiento, uso de cerco eléctrico o no, sanidad animal; alimentación animal: usos de concentrado, sustituto lácteo, nodrizaje; peso promedio alcanzado al 8 ° mes de crianza, uso y manejo de pradera en la cría de terneros de pradera de la Agricultura Familiar Campesina.


Resultados

i) Validar el programa de cría de terneros machos de lechería que se inició el 2014 impulsado por la Red de la Carne y la Leche que continua este año 2015 y al que se suma el del Gobierno Regional Ejecutado por INIA (2015) que ha incorporado a pequeños y medianos productores de la Agricultura Familiar Campesina.

ii) Articular a grupos de productores de bovinos de diferentes zonas agroecológicas de la región de Los Lagos

iii) Aportar una masa crítica de crianceros disponibles a participar de un modelo de negocios de venta agrupada de bovinos

iv) Aporto a la comprensión de la importancia del conocimiento tácito como fuente de ventaja competitiva y de creación de valor para mercados gourmet de la carne.

v) Reconocimiento a la importancia de contar con Agricultores Senior en la comunidad que aporte su experiencia y soporte técnico en la crianza de terneros.

Se escogió como Agricultor Senior : Curaco de Vélez Belfo Paredes Gallardo; Los Muermos; Cristhian Robbe Hagen; La Huacha Perdida; Cesar Soto; San Juan de la Costa; Lafquelmapu Centro, María Virginia Aucapan.

vi) Continuar con el Programa de Cría de terneros machos de lechería

vii) Programa Red de la Carne, Corporación de la Carne y OTEC IPA Matthei de acreditación de competencias en crianza de bovinos